Durante todo el mes de febrero en Xolomon nos hemos centrado en la endocrinología con el fin de dar voz, acercar nuestra tecnología e impulsar la investigación en esta especialidad. Nuestro objetivo ha sido ofrecerles una excusa a todos aquellos investigadores que quieren dar el salto al modelo digital de recogida de datos. En el post de hoy hacemos un repaso a esta rama, y profundizamos en ella con la ayuda de expertos en la materia.
La especialidad de Endocrinología y Nutrición se puede considerar relativamente reciente, ya que su desarrollo se llevó a cabo en mayor profundidad durante el siglo XX. Hoy constituye una de las ramas más amplias, ya que tiene una gran capacidad de adaptarse a los grandes retos de la medicina y ha favorecido la investigación multidisciplinaria. Como nos comenta el doctor Andrés Eduardo Ortiz, quien está terminando su tesis doctoral en el hospital universitario Ramón y Cajal de Madrid, “es muy compleja y guarda relación con muchos aparatos, lo cual ayuda a dar respuesta a muchas de las cosas que ocurren en nuestro cuerpo”. Gracias a ello, la investigación dedicada a este campo puede ayudar a otras especialidades, pues la endocrinología “forma parte de una red multi seminaria del tratamiento del paciente, y para que este obtenga beneficios debe haber una colaboración estrecha y hablar todos el mismo idioma”, señala el doctor Ortiz. El doctor Esteban Jodar, Jefe de servicio de Endocrinología Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, habla de la endocrinología como una rama única, “es holística, observa todo el organismo, ya que una glándula te pone patas arriba el cuerpo entero; y es amigable, fácil de vivir con ella”.
En los últimos 75 años la endocrinología ha experimentado cambios importantes, los cuales incluyen el reconocimiento del control de retroalimentación, el impacto de la química orgánica y el cambio de enfoque hacia la acción hormonal, así como la unificación de la endocrinología, la inmunología y la neurología en una sola disciplina. Los cambios se deben, en gran parte, a la aplicación de los avances en otros campos como la química, la física, la biología celular y molecular y la genética, entre otros.
La investigación ha sido un gran impulso en este campo con respecto al tratamiento y la calidad de vida del paciente. El doctor Guillem Cuatrecasas, del Centro Médico Teknon, resalta que “en obesidad y en diabetes ha tenido un impacto muy alto. La investigación es altamente necesaria, y en nuestra especialidad todavía más. Cada vez aparecen más ensayos, inclusive en enfermedades que no se habían abordado tanto como la obesidad”. El paciente endocrino puede verse altamente beneficiado al participar en un ensayo clínico, incluso si pertenece al grupo placebo ya que, como nos comenta el doctor Jodar, “hemos observado sistemáticamente que la rama placebo siempre mejora debido al trato que se le ofrece al paciente con respecto a la frecuencia de visitas, el seguimiento, contabilizar la medicación… ese grado de observación mayor al habitual tiene indiscutibles progresos en cualquier enfermedad”.
El futuro de esta especialidad está estrechamente relacionada con los avances que se lleven a cabo, dirigiéndose “hacia una profesionalización y a tener una estructura dedicada a ello. El campo todavía no está agotado y siguen apareciendo moléculas más potentes y sorprendentes” nos anuncia el doctor Jodar, “hay nuevos retos como fármacos que curan o le dan una nueva oportunidad al paciente diabético”.
Agradecemos a estos profesionales por haber colaborado en el mes de la endocrinología de Xolomon, y confiamos en que esta rama seguirá formando parte de los grandes avances médicos.
Todavía puedes aprovechar la promoción asociada a 1 año 12 ramas. En Xolomon asumimos el 15% del coste total de tu proyecto en endocrinología si nos contactas durante el mes de febrero. Puedes ponerte en contacto con nosotros visitando www.xolomon.com/, escribiendo a info@xolomon.com o llamando al +34 911 923 822.