¿Qué son las ePROs?
La introducción de las nuevas tecnologías móviles para la recolección de datos por parte de los pacientes está cada vez más presente en la investigación médica. Teniendo en cuenta la crisis originada por el COVID-19, la necesidad de contar con estas soluciones va a ser cada vez mayor.
Con las ePROS (electronic patient-reported outcome), los pacientes pasan a ser los protagonistas del ensayo clínico, teniendo bajo su responsabilidad el ingreso de sus propios datos, que luego serán los que determinen los resultados del estudio. Dicho de esta forma, parecería que los investigadores quedan relegados en su función, pero no hay que confundirse: su aporte es fundamental para que estas tecnologías sean viables.
Utilizar este tipo de aplicaciones móviles o webs tiene muchísimos beneficios. No solo se puede recolectar la información en tiempo real, sino que se toman más datos, con mayor precisión.
Las ePROS tienen la capacidad de ayudar a los pacientes en distintas etapas del proceso, como, por ejemplo:
- Les recuerdan que completen los datos en determinada fecha u horario.
- Notifican en caso de que la situación sea peligrosa y deban acudir al centro de salud que corresponda.
- Promueven el patient engagement al estudio, proporcionando un canal cercano para obtener información y contenido actualizado (artículos, vídeos…) sobre la enfermedad, el tratamiento o el estudio. Incluso pueden convertirse en un canal de comunicación con los investigadores o las enfermeras, por ejemplo con la inclusión de un chat.
Como se mencionó anteriormente, el rol del investigador es fundamental para que el ensayo sea exitoso. Es necesario contar con las herramientas adecuadas para la recolección y para el posterior análisis de los datos. Además, el protocolo debe ser claro y conciso, de forma tal que no haya ambigüedades y que los pacientes sean colaborativos en el estudio.
Los datos que se recogen con un ePRO/Diario de paciente pueden ser mucho más específicos y completos que cuando se toman en las visitas convencionales. Se puede obtener información de, por ejemplo, el estado general del paciente día por día, dietas, medicación, cuestionarios de calidad de vida y actividades y hasta pueden tomar datos obtenidos con sensores, entre muchas otras variables.
Solución que brinda Xolomon
Desde Xolomon desarrollamos ePROs o diarios de pacientes, que son capaces de volcar los datos automáticamente al eCRD (cuaderno de recogida de datos electrónico) u otras bases de datos. Como todas las soluciones que brindamos, se adapta a las necesidades de cada proyecto particular.
Nuestro ePRO cuenta con una interfaz sencilla para el usuario, para que los pacientes se sientan cómodos y así mejorar su compromiso. Tiene la capacidad de enviar distintas notificaciones para alertar a los usuarios, ya sea para que completen sus datos, para darles un aviso que se le quiera comunicar o para informarles que deben asistir al centro de salud, por ejemplo.
Pensando en hoy y el futuro
La crisis del COVID-19 nos muestra que tanto hoy como en un futuro será fundamental disminuir las visitas de los pacientes a los Hospitales o Centros de Salud. Contar con las herramientas necesarias podrá disminuir el impacto que esto conlleva en la investigación médica. Las Apps o ePROs permiten ahorrar traslados a los centros o acortar los tiempos en las consultas, lo que se traduce en una reducción de horas de trabajo de los profesionales de la salud y mejora el reclutamiento y permanencia de los pacientes en el estudio.