En una nota publicada en la revista de PMFarma, Ramón López (Clinical Trial Manager en Archivel Farma) cuenta los pasos básicos que ellos siguen al realizar la elección de los investigadores para desempeñar sus ensayos clínicos.

En un primer punto, realizan una lista preliminar de investigadores que estén relacionados de alguna manera con la indicación del estudio. Para ello, se disponen de distintas fuentes de información, tales como: ensayos relacionados que ya hayan realizado, networking, publicaciones, páginas como Clinicaltrials.gov, congresos y eventos científicos (donde muchas veces se realiza un reclutamiento de investigadores), etc.

Luego de realizar la lista,revisan en detalle los perfiles de cada investigador. Para esto se utilizan distintos recursos:

Como primer medida se revisan los CVs y su experiencia previa en investigación clínica. Además, se tienen en cuenta la cantidad de ensayos en los que haya participado y ya ha finalizado y publicaciones relacionadas con el tema. También se puede tener en cuenta las inspecciones o auditorías que han tenido con sus informes. Por último, se evalúa centro de investigación donde trabaja (instalaciones y servicios con los que cuenta), y, un punto determinante, es la remuneración pretendida por el profesional.

Como conclusión, siempre buscan, evalúan y encuentran toda la información del investigador, ya que es un factor muy importante que influirá directamente en el éxito del ensayo clínico.