El día más señalado dentro del calendario Xolomon

Mañana, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, una conmemoración impulsada en por la Red Europea de Infraestructuras en Investigación Clínica (ECRIN) en 2005. La fecha escogida hace referencia al primer ensayo clínico registrado de la historia, realizado por el doctor escocés James Lind en 1747.

Este día, conocido como Clinical Trials Day, resulta una ocasión perfecta para reconocer el trabajo de todas aquellas personas que han contribuido al desarrollo y avance de la investigación clínica. Estas trabajan cada día en beneficio de la salud pública, y sin olvidar la importancia de concienciar a la población sobre los ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos son una actividad esencial para el desarrollo y la validación de tratamientos, pues tratan de asegurar la seguridad y la eficacia de estos. Así se obtienen evidencias e información valiosa sobre los posibles beneficios que puede representar dicho tratamiento.

El trabajo constante de los investigadores permite salvar incontables vidas humanas, y ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actualmente, los centros españoles participan en más del en 1.136, 45 del total de ensayos clínicos autorizados en la Unión Europea y durante los últimos años, España se ha convertido en el favorito para desarrollar ensayos clínicos, solo por detrás de Estados Unidos. Oncología, patologías del sistema nervioso y hematología son las tres áreas terapéuticas en las que se centran la mayoría de los ensayos clínicos, según Farmaindustria.

En Xolomon, trabajamos apoyando la investigación clínica en España y en el mundo. Por eso, celebremos juntos un día de suma importancia para todos, reconociendo y promoviendo la ciencia en la sociedad. ¡Feliz Día Internacional del Ensayo Clínico!

Publicaciones