En Xolomon sabemos que la digitalización de la salud es un punto esencial para el avance de los servicios. Esta supone cambios importantes tanto para el personal sanitario como para la población en general. En este post presentamos los 8 fundamentos para el salto digital del sector.
Explotación y Análisis de Datos
La diferencia clave que ofrece la digitalización de la salud es la posibilidad de poder usar y explotar los datos, ya que aumenta la calidad de estos. Esto supone que siempre quede registrada la información de la forma más clara e importante, disminuyendo su perdida.
Conectividad Universal
La base fundamental para entrar en la era digital es la conectividad universal. Esta debe ser capaz de llegar a todos, y con la mayor eficiencia posible.
Adaptabilidad
Siempre debe primar la responsabilidad, pensando en un diseño centrado en el usuario. Esta debe adaptarse especialmente a las poblaciones vulnerables con necesidades especiales en materia de tecnología y alfabetización digital.
Salud Digital Inclusiva
No es posible dejar a nadie atrás en la era digital. Los softwares tienen el potencial de reducir las desigualdades en salud, permitiendo que las personas accedan a información y herramientas digitales de prevención y cuidado. La inclusión digital implica acceso apropiado, habilidades digitales y aspectos de usabilidad y navegabilidad en el desarrollo de soluciones tecnológicas. Todo esto debe alentar la inclusión, pero sin dejar de respetar la autonomía de las personas y poblaciones que decidan no utilizar los servicios digitales.
Interoperabiliad
Los sistemas software clínicos facilitan la identificación eficaz, la notificación y el análisis de casos y pacientes, la búsqueda y detección tempranas de los casos, y la definición y el seguimiento de la población de riesgo, de manera segura, interoperable y lo más personalizada posible.
Derechos Humanos
Asegurar la protección de los derechos humanos dentro de la salud digital requiere una revisión profunda de los instrumentos jurídicos relacionados con el sector de la salud. La dignidad humana, en su dimensión individual y social, debe ser uno de los valores fundamentales de este proceso, como también lo es el medio ambiente donde se desarrolla la vida. Para ser justo y equitativo, el marco normativo debe estar desprovisto de todo sesgo geográfico, educativo, cultural, político, religioso o de género.
Globalización de la Salud
La cooperación mundial en la salud implica comprender la dimensión individual y social en una realidad globalizada e interconectada que pertenece a la condición humana. Dicha cooperación, así como el trabajo en redes multisectoriales e interdisciplinarias, es vital a la hora de diseñar y adoptar soluciones de prevención y tratamientos seguros, confiables y abiertos.
Seguridad de la Información
Adoptar instrumentos normativos sobre el tratamiento y la protección de datos sensibles de salud, así como pautas y normas internacionales de seguridad para los sistemas de información centrados en el paciente. Estos sistemas deben implantarse respetando los derechos relativos a la salud, a fin de generar una “cultura de manejo de datos seguros y confiables”, entendida como el equilibrio entre la necesidad de acceder a los datos y la privacidad.
En Xolomon estamos comprometidos con el avance y la digitalización de la salud. Por ello, ponemos a disposición de los investigadores los softwares para la gestión clínica más competentes del mercado. Si necesitas más información para dar el salto en tu investigación, ponte en contacto con nosotros a través de info@xolomon.com