Un CTMS es un software para la gestión de la investigación clínica. Sus siglas vienen de Clinical Trial Management Systems, y su propio nombre ya invita a entender su funcionalidad. Se trata de un sistema informático que permite gestionar los ensayos clínicos a niveles económicos y administrativos principalmente. Este mantiene y dirige funciones de planificación, ejecución e información, además de todas las figuras relacionadas con el proyecto, como el promotor, la CRO…
Por su arquitectura, este tipo de softwares son de gran ayuda cuando hablamos de costes. Sin esta herramienta, es fácil dejar de medir los gastos producidos por las demoras y la ausencia de una correcta gestión. Al final, un CTMS es un gestor de proyectos. Permite revisar el estado de la investigación, la documentación (en regla o atrasada) y los costes hasta el momento. Con ello se pueden detectar cuellos de botella de la unidad, pues teniendo toda la información agregada en un mismo lugar, es posible hacer balance. Xolomon ofrece un sistema de informes con los datos más esenciales que permite valorarlos sin necesidad de buscar cada información por separado, y sacar conclusiones sobre la gestión de la investigación.
Un CTMS es un software para la gestión de la investigación clínica
Resulta especialmente útil ya que también se centra en datos de especial importancia durante los proyectos o ensayos clínicos. Entre ellos se incluyen:
- Datos de facturación
- Datos de la administración de pacientes, como el reclutamiento o un seguimiento de visitas
- Todo tipo de documentación (contratos, memoria económica, enmiendas…) y sus estados
- Control y seguimiento de dispensación de fármacos
- Monitorización y gestión económica
Además, ofrece una agenda completa donde generar fechas límite y metas. El sistema es compatible con otros, como puede ser el registro de datos electrónicos, o los cuadernos de recogida de datos de Xolomon.
Los centros que realizan pocos ensayos clínicos tienden a utilizar programas más limitados. A medida que los ensayos aumentan, los volúmenes de datos y su complejidad también, lo cual motiva a las empresas a buscar un CTMS. En Xolomon llevamos desarrollando este sistema más de 8 años, adaptándonos a las necesidades específicas de cada cliente, y ya son muchos los que han confiado en nosotros para llevar sus ensayos clínicos al siguiente nivel. Entre ellos se encuentran el grupo QuironSalud, Althaia y BarcelonaBeta, centros de referencia en su sector. Nuestro CTMS se destaca por alojarse en la nube, en Microsoft Azure, y por ser SaaS (software como servicio), por lo que no es necesario instalar un nuevo software ni invertir en servidores.
Además de esta versión para centros investigadores, existe la versión desde el punto de vista de promotores. Esta les ayuda, en la misma medida, a llevar a cabo un control de la facturación a hospitales.
¿Conocías este sistema de gestión? ¿Utilizarías un sistema tipo CTMS dentro de tu unidad de investigación? Si es así, envíanos un correo a info@xolomon.com para más información.