EL PLAZO NECESARIO PARA INICIAR LOS ENSAYOS CLÍNICOS SE HA REDUCIDO EN UN 20%

En la “I Reunión Nacional de Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos» (CEIM)” se anunció que España está cerca de alcanzar una cifra récord en el número de ensayos clínicos autorizados en este año 2016, con bastantes probabilidades de llegar a 900. Esta declaración la hizo César Hernández, representante  de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS).

La jornada se desarrolló en el Hospital Universitario Vall d’Hebron Barcelona. Amelia Martín, responsable de la plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, manifestó que el plazo necesario para iniciar los ensayos se ha reducido en un 20%, por la entrada en vigor del Real Decreto 1090/2015 sobre ensayos clínicos, el pasado 13 de enero. Esto implica, una reducción de tiempo en la firma de contratos.

Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, valoró como positiva la nueva normativa que regula los ensayos e involucra a los pacientes en los comités de ética. Expresó que su éxito se debe al trabajo en conjunto realizado por los CEIM y la AEMPS. Lo mismo piensan los Promotores de ensayos, investigadores, organizaciones, laboratorios y sociedades científicas.

Las organizadoras del evento  fueron la Sociedad Española de Farmacología Clínica y la AEMPS.