El estudio Paradis fue el ganador del Programa de Apoyo a la Investigación «Sin Financiación» por parte de la compañía Xolomon

El estudio Paradis, dedicado a la investigación del riesgo de displasia broncopulmonar, liderado por la doctora Almudena Alonso Ojembarrena, fue el ganador del programa por la investigación «Sin Financiación» de Xolomon. Este proyecto consistía en desarrollarle un cuaderno de recogida de datos electrónico al estudio de forma gratuita seleccionado entre los aspirantes. Este proyecto, lanzado por Xolomon todos los años, tiene como fin ayudar a la investigación clínica. Al estudio seleccionado se le premia con el desarrollo y mantenimiento de la solución de Xolomon. El único requisito con el que cuentan los aspirantes es el de no contar con financiación.

El proyecto Paradis, realizado principalmente en el Hospital del Mar de Cádiz, se centra en la predicción multiparamétrica del riesgo de displasia broncopulmonar moderada-grave en recién nacidos antes de las 30 semanas de gestación. Actualmente no existen tratamientos específicos para esta que hayan demostrado reducir su incidencia de forma significativa. Además, el hecho de que para su diagnóstico haya que esperar a las 36 semanas de edad corregida, dificulta la selección de pacientes con la antelación suficiente como para poder proporcionarles manejo personalizado desde los primeros días de vida, o como para ensayar en ellos tratamientos adecuados.

El objetivo del tratamiento es calcular un modelo matemático para predecir la displasia broncopulmonar moderada-grave en recién nacidos antes de las 30 semanas de gestación en función de variables clínicas pre y posnatales, imágenes de ecografía pulmonar y detección de biomarcadores en aspirado nasofaríngeo.

Se trata de un estudio multicéntrico en el que participan 10 UCI-neonatales españolas. A todos los participantes se les realiza ecografía pulmonar en las primeras 24 horas, al tercer día de vida, a la semana y dos semanas de vida, un aspirado nasofaríngeo a la semana de vida, y ecografía cardiaca a la semana y dos semanas de vida.

En la ecografía pulmonar se valorará el score pulmonar ecográfico en cuatro campos pulmonares, en cada pulmón, así como la existencia de consolidaciones, su localización y tamaño. De la misma forma, en el aspirado nasofaríngeo se determinarán distintas proteínas por medio de un espectrómetro de masas . Examinando la ecografía cardiaca se valorará la existencia de un ductus arterioso hemodinámicamente significativo.

Con los resultados del modelo calculado, se confeccionará una aplicación móvil con una calculadora del riesgo de DBP moderada-grave en esta población para su distribución a nivel mundial.  Si se encontraran biomarcadores predictores en aspirado nasofaríngeo, se podría patentar un kit comercial para el análisis de estas proteínas concretas a pie de cama del paciente.

Xolomon y la investigación

En Xolomon sabemos que la investigación es la base más esencial de la medicina y, por tanto, de la sociedad. Por ello, todos los años llevamos a cabo el proyecto Sin Financiación. Creemos que es la mejor forma de apoyar a esta práctica, y de asegurarnos de que cualquiera que tenga afán por investigar, pueda hacerlo.

La solución eCRD Xolomon se desarrolla con un equipo integrado por ingenieros biomédicos con el objetivo de proporcionar una solución óptima. Proponemos una respuesta ágil y eficiente a las necesidades de captura y gestión de datos en entornos de ensayos clínicos. Cumplimos, a su vez, con los más exigentes estándares de protección de datos y normativas aplicables. Si necesitas más información para desarrollar tu eCRD, envíanos un correo a info@xolomon.com o visita nuestra página www.xolomon.com/ecrd