El desarrollo y avance de la tecnología juega un papel fundamental en la investigación clínica. Una de las utilidades más importantes de estos avances es permitir que el paciente esté presente y forme parte activa del proceso de investigación. Durante un estudio, el paciente es el actor principal y poder tratar con él de manera ágil y eficaz puede marcar la diferencia. Por ello, las aplicaciones móviles (ePROs) enfocadas a la investigación se han vuelto esenciales en este campo.

Las ePROs (electronic patient-reported outcome) son las aplicaciones móviles destinadas a la recolección de datos por parte de los pacientes. Con esta tecnología, los pacientes pasan a tener la responsabilidad de ingresar sus propios datos, los cuales son una parte fundamental de los resultados finales.

Esta práctica tiene infinidad de beneficios. Estos datos, además de ser recolectados a tiempo real, se toman con mayor precisión. A diferencia de los métodos convencionales, con ePROs se puede obtener información del estado general del paciente día a día: sus dietas, posibles síntomas, sus hábitos de vida, entre muchas otras variables. Las Apps o ePROs permiten ahorrar traslados a los centros o acortar los tiempos en las consultas, y mejora el reclutamiento y permanencia de los pacientes en el estudio.

Las ePROs se caracterizan por ayudar tanto al paciente como al investigador. Una de las funciones más útiles son las notificaciones. Además de recordarle al paciente cuando debe introducir los datos, también pueden analizar cuando una situación es peligrosa e informar al paciente de que debe acudir al centro de salud que corresponda. De la misma forma, estas notificaciones también van dirigidas al personal médico. Por otro lado, promueven el patient engagement en el estudio.

Solución que brinda Xolomon

Desde Xolomon desarrollamos ePROs o diarios de pacientes, que son capaces de volcar los datos automáticamente al eCRD (cuaderno de recogida de datos electrónico) u otras bases de datos. Como todas las soluciones que brindamos, se adapta a las necesidades de cada proyecto particular. Estas aplicaciones móviles para pacientes las desarrollamos en el marco de estudios clínicosestudios RWE (Real World Evidence) y programas de seguimiento de pacientes.

Nuestro ePRO cuenta con una interfaz sencilla para el usuario, para que los pacientes se sientan cómodos y así mejorar su adherencia. Tiene la capacidad de enviar distintas notificaciones para alertar a los usuarios, ya sea para que completen sus datos, para darles un aviso que se le quiera comunicar o para informarles que deben asistir al centro de salud.

Nuestras aplicaciones incluyen todas las funcionalidades requeridas por ePROs y diarios de pacientes: recogida de datos clínicos, dieta o medicación, introducción de datos desde calendario, cuestionarios de calidad de vida, notificaciones y recordatorios, recomendaciones y chat. Si necesitas más información para desarrollar tu propia ePRO envíanos un correo a info@xolomon.com o consulta nuestra página web.