El COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en España, siendo los hospitales el epicentro. Todos hemos sido testigos directos o indirectos de las transformaciones que estos han sufrido para poder aumentar su capacidad a marchas forzadas y evitar el colapso. Las urgencias, la plantas y las UCIs se han transformado, y médicos de todas las especialidades han brindado su ayuda para luchar contra la pandemia. Toda actividad hospitalaria no relacionada con COVID-19 se ha visto paralizada y la investigación clínica, obviamente, no ha sido menos. Lo hemos visto en conversaciones con nuestros usuarios y clientes, e incluso en nuestros servidores, llegando a detectar una reducción de la actividad de hasta un 11%.
Desde Xolomon hemos realizado una encuesta a nivel nacional con el objetivo de cuantificar, no sólo el impacto que esta emergencia está teniendo actualmente en la investigación clínica, sino cómo se puede ver afectada en el futuro. Somos conscientes de que esta pandemia va a cambiar muchas cosas de nuestra sociedad y de nuestro sector también.
La encuesta fue realizada entre nuestros usuarios, clientes, partners y seguidores en redes sociales. Las respuestas se recogieron entre el 27 de mayo y el 3 de junio, obteniendo una N=319.
Algunos puntos a destacar
Los resultados de la encuesta reflejan varios aspectos interesantes, algunos puntos a destacar son los siguientes:
- El 77% de nuestros encuestados declaran que proyectos de investigación en los que están involucrados se han visto afectados por el COVID-19, tanto si son estudios en curso (65%) como en estudios en startup (56%). Los motivos principales son todos consecuencia del cierre de hospitales a pacientes no COVID-19 que no han permitido las visitas o el reclutamiento de pacientes.
- Esta situación pone de manifiesto la necesidad imperiosa de herramientas que ayuden a alejar al participante de un estudio de los centros (como por ejemplo ePROs), o cuanto menos en reducir su asistencia a los hospitales, casi un 90% así lo manifiesta.
- El uso de datos de otros estudios o incluso de técnicas de Big data se ven como soluciones relevantes para la investigación clínica, mostrándose a favor un 65% a favor de compartir.
Para descargar el informe completo con los resultados y conclusiones pinche en el siguiente enlace: Encuesta de impacto del COVID19 en la investigación médica