ESTHER GARCÍA FUE SELECCIONADA COMO “INNOVADORA SOCIAL DEL AÑO 2016”

Como cada año, la revista MIT Technology Review suele premiar a innovadores jóvenes españoles, y el 27 de octubre anunció al ingeniero Javier Jiménez como “innovador del año 2016”, en una ceremonia que tuvo lugar en el auditorio Fundación Rafael del Pino, Madrid.

Javier obtuvo esta distinción por haber creado el “Neosonics”, un dispositivo que ayuda a diagnosticar la meningitis infantil de manera rápida y no invasiva. Este aparato en forma de bolígrafo, podría sustituir la punción lumbar y salvar miles de vidas en África.

Por otro lado, el maestro de ceremonia, Samuel Sánchez, mencionó a Esther García como “innovadora social del año 2016” por haber desarrollado “EnPathia”, un dispositivo destinado a discapacitados que permite controlar ordenadores con los movimientos de la cabeza.

En esta ocasión, un jurado compuesto por 55 investigadores de distintas nacionalidades, seleccionó a diez finalistas de 300 candidatos españoles menores de 35 años, que presentaron sus proyectos pioneros. De esos diez, seis competían con proyectos vinculados al sector biomédico, lo que refleja un alto interés de parte de los emprendedores españoles por el avance en medicina.

La revista tecnológica viene realizando este evento desde hace seis años en España, con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías enfrentando los desafíos que presenta la sociedad actual.