Los PSP, Programa de Seguimiento de Pacientes, o PAP, Programas de acompañamiento de pacientes, son esenciales para el seguimiento adecuado de los pacientes que se encuentran dentro de un tratamiento. Estos programas permiten determinar la evolución y la idoneidad del tratamiento. En este post explicaremos en que consiste un Programa de Seguimiento de Pacientes, y la utilidad que tiene un software para su aplicación.

El objetivo de los seguimientos es poner a disposición del paciente las herramientas necesarias para entender su patología y/o tratamiento. Esta es una práctica cada vez más extendida, ya que resulta muy útil con respecto a la adherencia al tratamiento, y su persistencia.

Algunas de las claves para mejorar la adherencia implican: reducir las barreras de acceso a los medicamentos, mejorar la implicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, incluir programas, priorizar el cumplimiento terapéutico y concienciar a los pacientes de los problemas asociados a la falta de persistencia. Con un software PSP resulta más sencillo desarrollar programas para asistir o ayudar a los pacientes en tratamientos que tengan alguna complejidad: por la duración, por efectos secundarios, porque sea crónico o porque la vía de aplicación sea complicada.

En Xolomon hemos desarrollado un software PSP con el objetivo de llevar al siguiente nivel el seguimiento de pacientes. Este también incluye potentes informes totalmente personalizados para que, tanto desde el punto de vista de las empresas como del cliente final, se puedan visualizar de la evolución operativa del programa, así como de los indicadores clínicos asociados. La solución de PSPs Xolomon puede incluir gestión de envíos de material, facturación a profesionales y notificaciones por email, SMS o Whatsapp.

En Xolomon tenemos experiencia en decenas de PSPs en diferentes áreas de investigación como: diabetes, endocrinología, reumatología, neurología, dolor crónico… Si necesitas más información sobre este servicio, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@xolomon.com.