Los softwares y las tecnologías de gestión para la investigación clínica se han convertido en esenciales a la hora de optimizar la eficiencia de los ensayos clínicos

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y en el mundo clínico no iban a ser menos. A medida que la investigación clínica ha evolucionado, el papel de la gestión de los procesos y los datos han requerido una mayor eficiencia. Para ello, en los últimos años, se han desarrollado softwares específicos para la gestión de la investigación clínica. Estos programas tienen como objetivo ayudar a todos los profesionales dentro de las unidades de ensayos clínicos a gestionar desde protocolos y datos de pacientes hasta plazos y presupuestos de proyectos. En esta entrada exploraremos algunos de los beneficios del uso de un software para la gestión de la investigación clínica, y por qué necesitas un software de gestión clínica.

Mayor eficacia 

Estos sistemas ayudan a agilizar los procesos de un ensayo clínico mediante la automatización de tareas como la introducción y el seguimiento de datos, la gestión de documentos y el seguimiento de los participantes del estudio. Esto supone un importante cambio en el ahorro de tiempo y una mayor eficacia. 

Gestión de datos 

Hacer uso de un software para la gestión de datos permite al investigador recopilar, gestionar y analizar estos de forma más eficiente y precisa. Así ayuda a garantizar que los datos sean coherentes, de alta calidad, que no hayan sido manipulados y estén disponibles en tiempo real desde cualquier punto. Todo esto resulta fundamental y una gran ventaja en la toma de decisiones. 

Ayuda al cumplimento normativo 

Cuando se realiza un ensayo clínico cumplir con la normativa supone un punto esencial en el proceso. Gracias a tener todos los documentos recogidos en un mismo lugar la tarea de actualizarlos se agiliza, lo cual ayuda a asegurar que se sigan todos los requisitos y directrices normativas, como las Buenas Prácticas Clínicas (BPC). Así es posible garantizar la seguridad del paciente y mantener la integridad de los datos. 

Mejora el flujo de trabajo

A través de conectar al equipo, los promotores, los monitores, los coordinadores y los investigadores en un mismo lugar se impulsa la colaboración. Los softwares de gestión proporcionan una plataforma centralizada para compartir los datos y documentos, facilitando la comunicación y la gestión de las tareas y flujos de trabajo.

Gestión de pacientes

Una de las grandes ventajas de estos sistemas es la gestión de los participantes de un estudio, pues promueve el seguimiento del progreso, la supervisión de la seguridad y bienestar además de impulsar el reclutamiento y la recopilación de datos en tiempo real. Todo ello ayuda a mejorar la exactitud e integridad de los datos, además de garantizar a los pacientes una atención adecuada y una mayor adherencia. 

¿Te queda alguna duda de por qué contratar un software para la gestión de investigación clínica? En Xolomon desarrollamos soluciones customizadas para todas las fases, seguimiento y la gestión global de los estudios clínicos como eCRDs, CTMS o ePROs. Las soluciones Xolomon se basan en una tecnología que aporta una infraestructura sencilla de seguridadcalidad y funcionalidades para los sistemas de información clínica. Contacta con nosotros para conocer más sobre estos sistemas y conocer la herramienta Xolomon visitando www.xolomon.com o escribiendo a info@xolomon.com.